Saturday, December 20, 2025

Ithaka Darin Pappas, Texter und Sänger von „So Get Up“





Ithaka Darin Pappas, Texter und Sänger von „So Get Up“, einem der meistgeremixten Vokalgedichte der Musikgeschichte, wird in zwei Folgen der HBO-Serie „Euphoria“ (Staffel 3, 2026) in Szenen mit der Hauptdarstellerin Zendaya zu sehen sein. Ithaka hat eine lange Verbindung zu Brasilien und lebt seit 2005 dort.

Ithaka Darin Pappas, der renommierte griechisch-amerikanische Liedtexter von „So Get Up“ (Cosmic Gate), wird einen Gastauftritt in der dritten Staffel von Euphoria haben.






Ithaka Darin Pappas, letrista e vocalista de "So Get Up", um dos poemas vocais mais remixados da história da música, aparecerá em dois episódios de "Euphoria", da HBO (3ª temporada, 2026), em umas cenas com a protagonista da série, Zendaya.


Íthaka tem uma longa história com o Brasil e mantém residência no país desde 2005.

"So Get Up" lyricist/vocalist Ithaka Darin Pappas to appear in Euphoria Season 3

 



Ithaka Darin Pappas lyricist and vocalist of So Get Up 

one of the most remixed vocals poem in musical history 

will appear in two episodes of HBO's "Euphoria" (Season 3, 2026) in scene involving 

the show's principle star ,Zendaya.

El documental "Paraíso" de Daniel Mota

https://nuebo.es/musica/paraiso/

PARAÍSO | ARTÍCULO

Hemos visto el documental Paraíso, que recoge y explica el despliegue de la cultura de club y rave en Portugal en la transición de los 80 a los 90. Conversamos con su director, Daniel Mota, para comprender las decisiones técnicas y narrativas de esta obra audiovisual, esencial para entender y conocer la eclosión cultural y musical que se vivió en aquellos años en nuestro país vecino.

Hace unas semanas que se puede disfrutar en cines de Portugal de las primeras proyecciones del documental Paraíso, en el que el realizador local Daniel Mota, con experiencia contrastada en el terreno de la no ficción y el reportaje periodístico, pero otro pie en la dirección de videoclips y otros contenidos audiovisuales muy vinculados a lo musical, recorre los primeros años de la escena de la música electrónica lusa. El largometraje se despliega a través de entrevistas a sus figuras indispensables en un formato hiperdinámico y fresco, dando buena cuenta de un fenómeno cultural que, como en otros lugares, apenas tuvo trascendencia mediática o reconocimiento institucional dentro del discurso general de su país, pero sí generó la atención de los agentes británicos, siempre ávidos de capitalizar nuevos destinos turístico-festivos.

El proceso de producción del documental comenzó en 2015. Así nos lo cuenta su director, que ha pasado una década recolectando y dando forma a una cantidad ingente de información y de testimonios para un proyecto que nació como un ambicioso encargo dentro del contexto de la televisión pública de Portugal. “João Ervedosa y María Guedes tenían un programa en Radio Quântica donde entrevistaban a DJs, tanto de la época inicial de la escena como más contemporáneos. Empezaron a ver que el momento con el que estaban más fascinados era el de la transición entre los ochenta y los noventa, que fue un poco el principio de todo esto. Era increíble cómo este momento se llevó a cabo”.

La lista de posibles entrevistados era enorme: unas cuarenta o cincuenta personas. Por ello Mota decidió realizar un cambio respecto al concepto original del programa de radio. “La idea era juntar a la gente en grupos, en parejas. Eso le daba un tono de back to back, y a la vez pensé que iba a eliminar la incomodidad habitual en un documental: alguien hablando con una persona que no está en el plano. Con cincuenta personajes distintos podría haber sido desorientador. No era predecible lo que iban a hablar, pero el hecho de que estuviesen juntos hacía la narración más conversacional. Mientras contaban la historia, miraban a alguien que también la conocía, que tenía sus propios recuerdos e incluso se testeaban pensando: ‘¿Debería estar diciendo esto de este modo?’”. Esa comodidad llevó a grabar entrevistas que duraban tres horas.

Tras esta gran labor de recolección de testimonios, en 2017 ya tenían una buena cantidad de contenido. Pero carecían de material de archivo. “El gran archivo de fotos que usamos y que determina la estética general del documental no fue descubierto hasta 2023”, reconoce el realizador. Daniel y sus colaboradores siguieron haciendo entrevistas durante 2022 y 2023, pero empezaron a sentir cierta urgencia por lanzar el documental. La estética rave estaba siendo introducida cada vez más en la escena pop, tanto en Portugal como en todo el mundo, y algunos clubes icónicos estaban cerrando. El Kremlin de Lisboa, clave para la escena, cerró hace medio año “por las quejas de los vecinos”.


Para acelerar el proceso, el equipo contactó con Henrique Brazão, que “estuvo seis meses encerrado en su habitación montando, haciendo un trabajo admirable”. Finalmente, Paraíso vio la luz hace unos meses. Daniel aún no sabía si convencería a sus protagonistas, hasta que Luis Miguel Abreu (de Kult of Krameria) lo abrazó entre lágrimas para agradecerle.

Aunque Mota haya trabajado activamente en la industria, no es un clubber empedernido. Ser de Oporto tampoco ayudó, pues el foco de la escena estaba en Lisboa. “He estado en unas cuarenta o cincuenta fiestas solo para grabar”, reconoce. “Pero la pasión de sus agentes es contagiosa: nos enamoramos de la escena viendo el amor que esas personas sentían por ella”.


La eclosión de este marco creativo también representa lo que significó la salida de la dictadura de Salazar. “Si te fijas en las imágenes, la gente se vestía de manera exuberante y extravagante; necesitaban crear una identidad y el club es un lugar democrático”. Portugal, bajo el punto de vista del director, tiende a no valorar su cultura. “Había gente diciendo que echaba de menos un tiempo que ni siquiera vivió”. Mota extraña esa capacidad más activa de dragearse y vestirse de maneras peculiares: “No solo se trata de que ahora seamos más conservadores, tiene que ver con el estado de euforia”.


La escena portuguesa llamó la atención internacional en un momento en el que la rave europea empezaba a globalizarse. Portugal fue catalogado como “la nueva Ibiza”, lo que alimentó la idea de paraíso, aunque el título del documental alude más al lugar Discos Paraíso, eje dinamizador de la escena. Mota reconoce que había cierta ingenuidad en el país: “Ibiza sentó el estándar y aquí se trataba de reproducirlo a nuestra manera, porque no tenemos la misma cantidad de dinero”. También advierte entre risas: “Los británicos destruyeron Ibiza y luego vinieron a destruir la nuestra”.

El documental se centra en la mirada de los DJs, quienes moldearon la escena. Falta una perspectiva más crítica sobre temas como la situación queer en los clubes o el consumo de drogas. Mota lo reconoce: “Esta película es una celebración. Las otras cuestiones serían otro documental”. Para él, hablar de las consecuencias de las drogas requeriría otros cuarenta o cincuenta minutos. Paraíso apuesta por la música, la celebración colectiva y los momentos más dulces de una generación que logró salir adelante con éxito.

Emancipación DJ

Los DJs de Portugal comenzaron como “empleados” de los clubes, que les proveían de discos y condicionaban su autonomía. Las raves trajeron internacionalización, eventos espectaculares y reconocimiento global.

Paraíso portugués: la nueva Ibiza

El ojo internacional convirtió a Portugal en un paraíso de la música de baile con Ibiza como referente estético y sonoro, tanto en su auge como en su caída.

Conflictos ausentes

Paraíso no muestra de forma explícita las consecuencias negativas de una escena emergente —drogas, fallecimientos—. El propio Mota afirma que eso implicaría otro documental. Este funciona como un ejercicio de recapitulación del despliegue positivo.

“So Get Up”

«So Get Up», el himno de la escena lisboeta, es la piedra angular de su reconocimiento internacional. Con artistas como Danny Tenaglia, Rob Di Stefano y el mundialmente famoso letrista y vocalista Ithaka (Ithaka Darin Pappas) aka Korvowrong, marca la llegada —lenta y poco conocida— de un nuevo sonido: el comienzo (o el fin) de una era.


Sôgét Úpê - Ein neuer südamerikanischer Sub-Guarani-Drogenkult, der auf Liebe und Natur basiert?




Die religiösen Überzeugungen von Sôgét Úpê wurden vom Schriftsteller und Dichter Ithaka Darin Pappas inspiriert. 


Gründungsort: Atlantischer Regenwald, wenige Kilometer von der Guarani-Siedlung Fortín Mbororé in Paraguay entfernt. Mitte der 2020er-Jahre interessierte sich eine Gruppe junger Guarani-Indigener während eines EDM-Festivals in Argentinien für elektronische Musik, insbesondere Psytrance (Psychedelic Trance), nachdem sie an einer internationalen Konferenz indigener Völker teilgenommen hatten. Pyelito Verá, ein 22-jähriger Guarani aus dem Dorf Mbororé, gehörte zu dieser Gruppe. Er war der reiseerfahrenste seiner Altersgenossen, hatte bereits in São Paulo, Brasilien, studiert und sprach fließend Spanisch, Portugiesisch und Englisch. Dort, bei der Milonga Paracultural in Buenos Aires, hörte er Worte, die ihn mehr berührten als alles, was er je zuvor gehört oder gelesen hatte: „Das Ende der Welt ist nahe.“ Bald wird alles zu Staub zerfallen. Also erhebt euch! Vergesst die Vergangenheit. Geht hinaus und habt Spaß. Reist tausend Meilen mit dem Jet. Lasst es krachen! An einen Ort, an dem ihr noch nie wart. Esst Eis oder leckt den Boden. Denn das Ende der Welt ist nah. Bald wird alles zu Staub zerfallen. Lebt wohl, meine Freunde. Lebt wohl, Welt. Wir sehen uns im nächsten Leben. Die prophetischen Worte des kalifornischen Dichters Ithaka Darin Pappas wurden tiefgründig über einem Instrumentalstück des brasilianischen Künstlers D-Trox (Johnny Silva) gesungen. Glaubenssätze von Sôgét Úpê: Zur Sommersonnenwende eine gemeinsame Ayahuasca-Zeremonie mit allen Mitgliedern von Sôgét Úpê abhalten, zur Wintersonnenwende eine Reise außerhalb Paraguays unternehmen. Das Leben genießen und im Hier und Jetzt leben. Die Gruppe glaubt außerdem an nachhaltiges Leben, Tierschutz und Monogamie. Ironischerweise wird diese kleine, wachsende Religion mit 800 Mitgliedern sowohl von der paraguayischen Regierung als auch von traditionellen Guarani-Anführern häufig als Sekte bezeichnet. Quelle: Itapúa Noticias













Pyelito Verá, Gründer und seit zwanzig Jahren religiöser Führer von Sôgét Úpê

sagt: „Nichts, was Sôgét Úpê repräsentiert, widerspricht den Glaubensvorstellungen der Guaraníes. Wir glauben nicht an die Götzen von Ithaka, Darin Pappas, und verehren ihn auch nicht. Alle Guaraníes glauben, dass ein Mensch zwei Seelen hat: eine irdische und eine göttliche. Die göttliche Seele erschafft die Träume, die ein Mensch hat. Wir glauben an das Leben, den Tod, das Leben nach dem Tod und die darauffolgenden Tode. Ein wesentlicher Unterschied zwischen uns und dem Hauptstamm, neben der elektronischen Musik, ist unser starker Glaube an die unterirdische Zivilisation Mankunawabu sowie an außerirdische Besucher. Als Gruppe haben wir bereits mehrfach außerirdische Raumschiffe beobachtet.“ "So Get Up" von Ithaka Darin Pappas Das Ende der Welt ist nah Schon bald wird alles zu Staub zerfallen Also steh auf! Vergiss die Vergangenheit Geh raus und hab Spaß Flieg tausend Meilen in einem Jet Dreh durch Werde verrückt An einen Ort, an dem du noch nie warst Eis essen oder du wirst den Boden lecken Denn das Ende der Welt ist nah Schon bald wird alles zu Staub zerfallen Lebt wohl, meine Freunde Leb wohl, Welt Wir sehen uns im nächsten Leben.


















Das deutsche Trance-Duo Cosmic Gate nutzte die Worte ebenfalls als Grundlage für ihren Nummer-1-Hit „So Get Up“.



Friday, December 19, 2025

Sôgét Úpê, culto subguaraní sudamericano basado en el amor y la naturaleza.

Las creencias religiosas de Sôgét Úpê se inspiraron en el escritor y poeta Ithaka Darin Pappas Lugar de fundación: la Selva Atlántica a varios kilómetros del asentamiento guaraní Fortín Mbororé en Paraguay. A mediados de la década de 2020, un grupo de jóvenes nativos guaraníes se interesó en la música electrónica, específicamente el psytrance (o trance psicodélico) mientras asistía a un festival de EDM en Argentina después de asistir a una conferencia internacional de pueblos indígenas. Pyelito Verá, un miembro de la tribu guaraní de veintidós años de la aldea Mbororé, estaba entre el grupo. Era el que más había viajado de sus compañeros, ya había asistido a la universidad en São Paulo, Brasil, y ahora habla español, portugués e inglés con fluidez. Fue allí, en el evento de baile en Milonga Parakultural en Buenos Aires, que escuchó palabras que resonaron en él más que cualquier cosa que hubiera escuchado o leído antes. El fin del mundo está sobre nosotros Muy pronto todo se convertirá en polvo ¡Así que levántate! Olvida el pasado Sal y diviértete Viaja mil millas en un avión a reacción Vuélvete loco, vuélvete loco A un lugar en el que nunca has estado Come helado o lamerás el suelo Porque el fin de la tierra está sobre nosotros Muy pronto todo se convertirá en polvo Adiós mis amigos Adiós mundo. Te veré en la próxima vida. Las palabras proféticas escritas por el poeta californiano, Ithaka Darin Pappas, fueron profundamente vocalizadas sobre un instrumental musical del artista brasileño D-Trox (Johnny Silva). Creencias de Sôgét Úpê: Hacer una sola ceremonia grupal de Ayahuasca con todos los miembros de Sôgét Úpê en el solsticio de verano, hacer un viaje físico fuera de Paraguay en el solsticio de invierno. Disfrutar de la vida y vivir el presente. El grupo también cree en la vida sostenible, la conservación animal y la monogamia. Irónicamente, esta pequeña religión de 800 miembros y en crecimiento es frecuentemente etiquetada como una secta tanto por el gobierno paraguayo como por los líderes tradicionales guaraníes. Fuente: periódico Itapúa Notícias
Pyelito Verá, Fundador de veintisiete años y actual religioso líder de la Sôgét Úpê Pyelito Verá dice: «Nada de lo que representa Sôgét Úpê contradice las creencias guaraníes. No creamos ídolos de Ítaca Darin Pappas ni lo veneramos. Todos los guaraníes creen que una persona tiene dos almas: una terrenal y una divina. El alma divina crea los sueños que una persona tiene. Creemos en la vida, los sueños, la vida después de la muerte y los sueños posteriores.» _________________________ "So Get Up" by Ithaka Darin Pappas The end of the earth is upon us Pretty soon it’ll all turn to dust So Get Up ! Forget the past Go outside and have a blast Go a thousand miles in a jet airplane Go out of your mind go insane To a place you never been before Eat ice cream our you’ll lick the floor Because, the end of the earth is upon us Pretty soon it’ll all turn to dust Goodbye my friends Goodbye world I'll see you in the next life https://www.amazon.com/So-Get-Ithaka-Darin-Pappas/dp/B0BMSN6PQH

Sunday, December 14, 2025

Also steh auf! (So Get Up). Ist so, steh auf! Das berühmteste Gedicht der Welt?

Das Ende der Erde ist über uns Schon bald wird alles zu Staub zerfallen Also steh auf! Vergiss die Vergangenheit Gehen Sie nach draußen und haben Sie Spaß Gehen Sie tausend Meilen in einem Düsenflugzeug Verpiss dich, werde verrückt An einen Ort, an dem du noch nie zuvor warst Iss Eis, sonst leckst du den Boden Denn das Ende der Erde steht vor der Tür Schon bald wird alles zu Staub zerfallen Auf Wiedersehen, meine Freunde Auf Wiedersehen Welt Das könnte Ihnen auch gefallen Wir sehen uns im nächsten Leben Von: Ithaka Darin Pappas © 1992 Veröffentlichung verwaltet von: North Music Group (USA) Übersetzt mit Lingvanex.com